Dieta & NutriciónPor Tu Salud

¡Se acabó la flatulencia!

¡Se acabó la flatulencia!Si le encantan los frijoles pero le molesta la acumulación de gases que causan en el estómago, le tenemos buenas noticias. Científicos venezolanos desarrollaron un método para producir frijoles supernutritivos que no producen flatulencia.

Los frijoles son una fuente muy nutritiva de alimentación, especialmente en América Latina y otras regiones del mundo en desarrollo. Son ricos en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, pero mucha gente prefiere no comerlos ya que tienen un aspecto algo antisocial. + Causan Una Molesta Flatulencia

Pero ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Simón Bolívar, en Venezuela, dicen que han logrado encontrar la forma de “liberar” al frijol de este molesto efecto secundario.

La investigación, publicada en la Revista de Ciencias de la Alimentación y Agricultura, fue dirigida por la profesora Marisela Granito del Laboratorio de Análisis de Alimentos.

Los investigadores encontraron que fermentar el frijol con una bacteria “amigable”, podría reducir la cantidad de compuestos que causan gases. Y a la vez, agregan, el método podría mejorar el valor nutricional de este alimento.

Gases

La flatulencia es causada por una bacteria que se aloja en el intestino grueso y que descompone porciones del alimento, como la fibra soluble, que no han podido ser digeridas por el intestino.
Los investigadores estudiaron el frijol negro, que se consume comúnmente en el centro y sur de América y que contiene muchos de los compuestos que causan flatos.

El estudio estimuló el proceso natural de fermentación de la leguminosa añadiendo un tipo de bacteria en particular, la Lactobacillus casei (L casei). Los científicos descubrieron que lograron reducir la cantidad de estos compuestos indigeribles que causan gases.

La fibra soluble se redujo en 60% y la cantidad de rafinosa -otra sustancia que provoca flatulencia- disminuyó en 88,6%.

Pero la cantidad de fibra indisoluble, que se cree tiene un efecto beneficioso en el intestino y que ayuda al sistema digestivo a deshacerse de toxinas, aumentó en 97,5%.

El equipo concluye que la fermentación con L casei podría disminuir los compuestos flatulentos y aumentar la calidad nutricional de los frijoles.

Los investigadores sugieren que la industria alimenticia debería usar la bacteria para crear mejores frijoles.

“Ya que la flatulencia es uno de los factores que limitan el consumo de este alimento tan importante, es muy interesante la implementación de procesos que permitan el desarrollo de un producto nutritivo y no flatulento”, señala la profesora Marisela Granito.

Inocuos

Los expertos subrayan sin embargo, que no toda la gente padece los mismos síntomas flatulentos con el consumo de frijoles.

Algunas personas descubren que aumentar gradualmente el nivel de legumbres ayuda para disminuir los gases, a medida que el organismo se adapta al alimento.

Pero lo más importante es que a pesar de los temores sociales, la flatulencia que provoca esta alimento no causa absolutamente ningún daño fisiológico.

Así que, con gases o no, la gente no debe limitar el consumo de frijoles y otras leguminosas cuyos beneficios nutricionales son enormes.

Fuente: BBC

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *