Ser Mujer

Cuida tu peso durante el embarazo

Después del primer trimestre, el peso de la mujer debe aumentar entre 750 gramos y kilo y medio al mes.

Subir más de 15 kilogramos de peso durante el embarazo puede provocar diabetes gestacional, preeclampsia o retención de líquidos.

Se explicó que en los primeros 3 meses de embarazo es normal que el peso de la madre se mantenga o, incluso, disminuya un poco.

Pero después del primer trimestre, el peso de la mujer debe aumentar entre 750 gramos y kilo y medio al mes, a fin de que en la última etapa cuente con 12 o 15 kilos extra máximo.

Se señaló que para lograr un embarazo saludable, la mujer debe llevar una alimentación balanceada, realizar actividad física y consumir ácido fólico, por lo menos, 3 meses antes de la gestación.

Los 3 primeros meses del proceso son fundamentales, ya que se lleva a cabo la formación del bebé y cualquier acción de la madre puede repercutir en la salud de éste.

Se aseguró que, aun con el embarazo, las mujeres pueden realizar ejercicio de bajo impacto, como bicicleta estacionaria, natación, ejercicio aeróbico o caminata en dos periodos de 10 a 15 minutos diarios.

Para cuidar su peso, se recomienda a las embarazadas acudir con un nutriólogo para ajustar la dieta de acuerdo con su actividad física y rutina diaria.

Por otro lado, se indicó que ingerir 3 litros de agua al día ayuda a reducir o evitar las infecciones en vías urinarias y el estreñimiento durante la gestación.

Es vital que la madre acuda a revisiones periódicas con el médico para vigilar su salud y la del bebé y lograr detectar posibles enfermedades, problemas físicos, síndromes o malformaciones.

Se aconsejó realizar un ultrasonido en las semanas 11 y 13, otro en las semanas 18 y 24, y uno más en las semanas 34 y 36, para definir el estado de salud del hijo.

Fuente: Fausto Coronel

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *