Continua la cultura de la prevención

0
COMPARTIR.

Terminó el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, pero el problema persiste. En México, 42 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en fases tempranas y, por ende, son curables, frente a un 58 por ciento que se descubre en etapas avanzadas y más críticas, revelan datos de la Fundación Cáncer de Mama (Fucam).

Ante ese contexto, expertos señalan tres factores clave para darle la vuelta a estas cifras: ofrecer información puntual, por ejemplo, respecto a las mastografías; dejar atrás varios tabúes impuestos por la sociedad en relación al género femenino; y reducir el tiempo de atención y diagnóstico.

Por lo anterior, consolidar la cultura de la prevención e incentivar la autoexploración son dos de los pilares principales, establece Fernando Guisa, presidente y fundador de Fucam, donde atienden el 7 por ciento de todos los casos del País.

El principal obstáculo que tenemos es la falta de educación médica que existe.

“Los medios deben difundir que todas las mujeres tienen derecho a hacerse su autoexamen y su mastografía. Ésta es la llave de oro que tiene el médico, porque ni el más experto puede detectar una lesión de menos de un centímetro en la mama de una mujer mexicana, que es grande, densa y adiposa”, comenta.

Al respecto, Teresa Inchaústegui, directora del Instituto Nacional de las Mujeres de la Ciudad de México, agrega que las cuestiones culturales, como la educación sexual y el ingreso económico, son otras de las barreras a derribar.

La importancia de que las mujeres se toquen es fundamental, mucha de la falta de contacto con el cuerpo viene también de una especie de una desvaloración aprendida por generaciones: a las mujeres les dijeron que no se tocaran.

Falta más difusión sobre las bondades que puede tener ese contacto para detectar cualquier transformación del pezón, de la mama, de la coloración, de todo lo que puedas percibir mirándote y explorándole.

Factores de riesgo

Si cubres alguno de estos puntos, acude a tu médico:

Compartir.

Deja un comentario