Mente Saludable

Atienden el Alzheimer sin fármacos

Especialistas de México desarrollaron un programa de atención a personas con Alzheimer que busca reducir algunos síntomas de la enfermedad sin medicamentos.

Especialistas de México desarrollaron un programa de atención a personas con Alzheimer que busca reducir algunos síntomas de la enfermedad en 12 semanas sin necesidad de utilizar medicamentos.

Se trata de un programa piloto de tres etapas que permite que las personas de la tercera edad reanuden sus actividades diarias y reduzcan la irritabilidad, angustia o ansiedad, manifestaciones del Alzheimer.

En un comunicado, se señaló que la primera etapa incluye terapia con un muñeco de peluche. Cuando los pacientes lo abrazan, experimentan tranquilidad y seguridad, lo que ayuda a disminuir los síntomas de angustia y ansiedad.

La segunda etapa es de terapia de reminiscencia, la cual estimula la memoria de las personas con objetos que fueron significativos en diferentes etapas de su vida, a fin de reactivar sus recuerdos.

En la terapia psicomotora con baile, la última etapa, se busca reactivarlos físicamente y evitar que se la pasen sentados frente a la televisión o durmiendo.

Los especialistas detallan que estas actividades deben realizarse de manera permanente para mantener los beneficios.

Se prevé llevar el programa a instituciones de larga estancia de todo México. Para realizar el proyecto, la Universidad de Edimburgo, Escocia, apoyará con la capacitación del personal de salud para la atención de las personas con Alzheimer en instituciones de larga estancia.

Fuente: Sara Torres

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *