Por Tu SaludSer Mujer

Que tus bebés duerman seguros

Una de las grandes preocupaciones de los nuevos papás es como asegurarse de que sus bebés duerman seguros.

Una de las grandes preocupaciones de las nuevas madres (y padres) es como asegurarse de que sus bebés duerman seguros.

Pero a pesar de las campañas para reducir el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), un reciente reporte publicado en Pediatrics sugiere que el mensaje no está llegando a mucha gente.

El estudio muestra que muchos padres, aún conscientes del SMSL, colocan a sus infantes a dormir en situaciones con factores de riesgos establecidos.

Y si los bebés eran cambiados de lugar durante la noche, el entorno generalmente presentaba todavía más peligros.

Prácticas indebidas

Los investigadores observaron a través de video las prácticas de padres de 167 bebés entre uno y seis meses, nacidos en dos hospitales del área de Pennsylvania, EE.UU.

Las observaciones registraron que hasta 21% de bebés fueron colocados sobre superficies que no están recomendadas, 33% dormían en una posición indebida y hasta 91% se encontraban en un entorno inseguro, con muchos objetos sueltos como almohadillas protectoras y animales de peluche.

Muchos padres no colocan bien a sus bebés al dormir. Tampoco les retiran los juguetes de peluche de la cama.

Los datos muestran que, aunque los padres sabían que estaban siendo grabados, continuaron colocando a sus infantes en situaciones con factores de riesgo relacionados a la muerte súbita.

El estudio resalta que los programas de educación pública y los consejos de los profesionales de la salud no están siendo observados con cuidado, aun en poblaciones relativamente educadas y acaudaladas.

Las conclusiones indican que se debe investigar más las creencias y conocimientos de los padres en cuanto a cuándo son aplicables las guías para un sueño infantil seguro.

Pero, ¿cuáles son las últimas recomendaciones de los expertos?

El ABC del sueño seguro

Los expertos en Estados Unidos tienen la fórmula ABC, que también se puede aplicar al español: A solas, Bocarriba, y en la Cuna.

  • A Solas. La recomendación es nunca permitir que otros niños o mascotas duerman en la misma cuna de tu bebé. Además, se recomienda retirar de la cuna los juguetes, almohadas, almohadillas y cobijas de peluche. También se sugiere utilizar un saco de dormir en lugar de una cobija.
  • Bocarriba. Los expertos ahora recomiendan colocar al bebé de espaldas cada vez que toma una siesta o duerme durante la noche. Una vez la criatura pueda voltearse de la espalda al estómago y del estómago a la espalda, se le puede permitir asumir la posición que quiera al dormir. Sin embargo, todos los infantes deberían ser puestos bocarriba para dormir hasta que tengan un año, dicen los expertos.
  • Cuna. Por último, la orientación es siempre colocar al bebé en su propia cuna, moisés o corralito, y garantizar que este cumpla con los estándares de seguridad. Esos estándares han cambiado. Las populares camas cuna con lados ajustables ya no son permitidas y su venta está prohibida. También se sugiere asegurarse de que la cuna tenga un colchón firme con una sábana bien ajustada.

Varias organizaciones de protección de los infantes, incluyendo la Academia Estadounidense de Pediatría, incluyen más consejos de seguridad:

  • Nunca dormir en un sofá o sillón con un bebé en brazos
  • No dormir en la misma cama con el bebé si se fuma, bebe, se consumen drogas o si se está muy cansado.
  • Evitar que el bebé esté muy caliente
  • No cubrir la cara de tu bebé cuando duerme

Fuente: BBCMundo

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *