Glosario de la SaludSer Mujer

Las mujeres en el climaterio

El 60 por ciento de las mujeres en climaterio experimentará síntomas como bochornos, irritabilidad o palpitaciones durante siete años, aproximadamente, y un 15 por ciento por más de 15 años.

El 60 por ciento de las mujeres en climaterio experimentará síntomas como bochornos, irritabilidad o palpitaciones durante siete años, aproximadamente, y un 15 por ciento por más de 15 años.

Esto se debe a que la mayoría de las mujeres considera que los cambios físicos y psicológicos asociados a la menopausia, aunque difíciles, son normales, por lo que no buscan tratamientos para aminorarlos, explicó, durante el taller Menopausia y Sexualidad.

La terapia de reemplazo hormonal ayuda a disminuir los efectos causados por la deficiencia de estrógenos, sin embargo, existen miedos infundados en torno a ese tratamiento que dificultan que las mujeres acepten someterse a él.

Hay millones de mujeres con menopausia, y la mayoría la padece sin recibir tratamiento hormonal, aunque recientes estudios clínicos han demostrado que éste brinda más beneficios que daños.

El problema, alertó, es que además de los síntomas físicos transitorios del climaterio, que es la transición de la edad fértil a la no fértil, durante esta etapa pueden aparecer otros cambios permanentes, como atrofia urogenital, pérdida ósea y dental, redistribución de la grasa en el organismo, así como cambios en la piel y el cabello.

A fin de prevenir esas complicaciones, se recomienda acudir con un ginecólogo ante cualquier cambio en el patrón de la menstruación que dure más de siete días, incluso si se tienen menos de 40 años, pues, aunque la última regla se presenta entre los 48 y los 52 años, los primeros síntomas y cambios en la mujer asociados al climaterio pueden aparecer desde 11 o 13 años antes.

Si se les identifica y trata desde su inicio, mejoraría significativamente la calidad de vida de la mujer durante esta etapa.

Fuente: Fernando Sánchez, ginecobstetra.

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *