CáncerSer Mujer

Buscan detectar tempranamente cáncer cervicouterino

Las proteínas que desarrollan pacientes con cáncer cervicouterino han sido identificadas por investigadores, quienes buscan crear una prueba predictiva que identifique tempranamente este padecimiento.

Las proteínas que desarrollan pacientes con cáncer cervicouterino han sido identificadas por investigadores del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM (México), quienes buscan crear una prueba predictiva que identifique tempranamente este padecimiento.

El problema con este cáncer es que se detecta en fases avanzadas y la perspectiva para las pacientes es muy negra. Se desea detectar tempranamente antes de que se desarrolle el cáncer.

Desde hace cuatro años, académicos de dicho instituto buscan identificar señales moleculares que permiten detectar tempranamente a una mujer que está desarrollando cáncer cervicouterino, y con ello mejorar las posibilidades de cura.

Se analizó todo el patrón de proteínas que produce un tipo celular determinado y se comparó con aquellas proteínas que produzca un cáncer, y que no produzca una célula sana; son los marcadores de interés.

La idea es que a través de análisis de sangre u orina se detecte la posibilidad de que una mujer esté desarrollando cáncer.

Actualmente están validando que las proteínas que identificaron, efectivamente, las desarrollen pacientes con cáncer.

Se estudio a nivel de laboratorio y con pocas muestras de pacientes, ahora lo que se desea es extenderlo a una muestra mucho mayor para validar que esos marcadores, esas proteínas van a servir para detectar la enfermedad ya en pacientes.

Dentro del estudio fueron contempladas 10 personas sanas, y 10 con la enfermedad. Ahora buscan estudiar a por lo menos 500 pacientes para tener una mejor idea de la fidelidad de la prueba.

De ser positivos los resultados se involucraría a millares de pacientes. Según las estimaciones, en cuatro años podría estar lista la prueba temprana.

Fuente: David Romero

Shares:

Temas Relacionados

Ser Mujer

Los fabulosos 40

Cada nueva década trae sus propias recompensas. Para aprovecharlas, necesita reconocer los desafíos que se presentan y reforzar los buenos hábitos de salud. La siguiente guía refiere los cambios físicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *