Dieta & NutriciónGlosario de la Salud

Huevo: Un alimento imprescindible

Barato y rico, es un alimento imprescindible en cualquier dieta que nunca puede faltar en casa. Bajo en calorías pero con un gran valor nutricional: el huevo.

Barato y rico, es un alimento imprescindible en cualquier dieta que nunca puede faltar en casa. Bajo en calorías pero con un gran valor nutricional, un huevo entero de 50 gramos de peso aporta aproximadamente unas 80 calorías.

La proteína del huevo es la referencia para comparar nutricionalmente las proteínas de otros alimentos debido a que es la de mayor valor biológico por sus aminoácidos esenciales para el organismo.

El aporte proteico es de unos 6 g por huevo, de 12 a 14 por 100 g.

Las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente ácido linolénico-Omega 3), muy beneficiosos para el organismo y de fácil digestión.

También contienen lecitina, los fosfolípidos y colesterol. En 100 g de huevo el aporte de grasa es de 10-12 gramos y 550 mg de colesterol. Minerales.

El huevo, un gran alimento antioxidante, es una excelente fuente de hierro, concentrado especialmente en la yema y según la alimentación de las gallinas), fósforo, potasio y magnesio.

El huevo es una gran fuente de vitamina B12 (principalmente en la yema), B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), ácido fólico, vitaminas A, D y E.

También aportan colina, fundamental en los procesos metabólicos, crecimiento y desarrollo, por lo que es muy conveniente para embarazadas y niños. Los carotenoides que contiene ayudan a prevenir trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.

La yema es la tercera parte del huevo y la porción de color amarillo. Se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales.

Su intensidad de color dependerá del alimento (granos y alfalfa) que consume la gallina. Una yema contiene unas 60 calorías y aporta grasas saludables.

La clara, de textura viscosa y transparente, está formada en un 90% de agua, el resto lo constituyen las proteínas (ovoalbúmina, la más abundante) y vitaminas.

La clara es el único alimento que aporta proteínas sin grasa: 17 calorías y 7 gramos de proteína de alto valor biológioco. Psst. Si estás a dieta o quieres ganar masa muscular sin grasa, puedes hacerte tortillas de claras sin yema.

Fuente: Amalia Panea

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *