Mente Saludable

Un dispositivo cambiaría tu estado de ánimo

Una compañía estadounidense desarrolló un dispositivo que a través de descargas eléctricas es capaz de cambiar el estado de ánimo de las personas, con sólo un click enviado desde su celular.

Una compañía estadounidense desarrolló un dispositivo que a través de descargas eléctricas es capaz de cambiar el estado de ánimo de las personas, con sólo un click enviado desde su celular.

La empresa Thync, fundada por científicos de la Universidad Estatal de Arizona, probó en 100 sujetos el nuevo dispositivo, que con estimulación transcraneal de corriente directa, puede dar al cerebro un efecto relajante, parecido a haber ingerido un par de cervezas o un antihistamínico sedante; o al contrario, ofrecerle un impulso como el que daría una bebida energética con cafeína.

Los resultados de este análisis, enfocado en sus efectos calmantes, comprobaron que sí se logran, y aunque varían de persona a persona, “para algunos es verdaderamente profundo”, dijo Marom Bikson, profesor de ingeniería biomédica a Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“En cuestión de minutos, se sintieron significativamente distintos, de una forma en la que no puedo imaginar más que, con un narcótico”, continuó el encargado de llevar a cabo el estudio.

Dicho dispositivo, en el que se invertirán 13 millones de dólares para comercializarlo, consiste en un conjunto de electrodos conectados a un teléfono y a su vez, a nervios y músculos específicos de la cabeza.

Kevin Bullis del MIT probó por sí mismo el aparato, ante lo que reportó que el efecto tardó unos minutos en llegar, pero después se sintió relajado a lo largo de un cuatro cuartos de hora más.

Y aunque esta innovación de la neurociencia podría verse como un sustituto del café o de un masaje relajante, en realidad sus desarrolladores apuntan más a la mejora del tratamiento de algunos desórdenes psicquiátricos.

Jamie Tyler, profesor de la Universidad Estatal de Arizona dijo “es una nueva frontera, con un potencial que no ha sido aprovechado todavía”, sobre todo para lograr cambios en el cerebro sin la necesidad de recurrir a narcóticos u operaciones.

Por su parte, Amit Etkin, maestro de psiquiatría y ciencia del comportamiento en la Universidad de Standford, se unió a Tyler para investigar el impacto que la tecnología puede tener para tratar la depresión, el desorden de estrés post traumático y los temblores asociados con el Parkinson.

Destacó, además, los beneficios de utilizar tecnologías de ultrasonido para afectar áreas específicas del cerebro más profundas, como la amígdala, así como de manera más precisa.

Fuente: Tiempo Real

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *