Dieta & Nutrición

¿Una dieta ‘a prueba de balas’?

El último invento dietético es tan extravagante (o, más bien, posmoderno) como su creador: el emprendedor tecnológico, Dave Asprey.

“Pierde medio kilo al día. Recupera la energía y la concentración. Mejora tu vida”. Con este entusiasta reclamo se promociona The Bulletproof Diet (“La dieta a prueba de balas”), el último régimen alimenticio que está arrasando entre las personas que viven eternamente queriendo adelgazar: un colectivo siempre ávido de novedades.

El último invento dietético es tan extravagante (o, más bien, posmoderno) como su creador: el emprendedor tecnológico, Dave Asprey. En 2004 Asprey estaba en el Tibet aprendiendo a meditar y haciendo excursiones por el Himalaya –¿queda algún millonario de Silicon Valley al que no le haya dado por ahí?– y quedó sorprendido por la fortaleza física y mental de los sherpas.

Sus acompañantes eran mucho más pequeños que él, pero podían levantar el doble de peso y no necesitaban llevar ropa técnica de montaña: se arreglaban con vestir una camiseta.

¿Cuál era el secreto de tamaña fortaleza? Asprey descubrió entonces que todos los sherpas tomaban a diario té con mantequilla de yak, un brebaje indispensable para los tibetanos pues, supuestamente, les ayuda a conservar la temperatura corporal en el riguroso clima de la zona.

Tras volver del Tibet, Asprey trato de emular el brebaje tibetano, para incorporarlo a su día a día. Mezcló mantequilla convencional con té, pero sabía horrible, así que echó mantequilla ecológica (de vacas alimentadas con hierba) a su café. Nació así el café “a prueba de balas” –al que añade también una cucharadita de aceite de coco, un brebaje que se ha puesto de moda en todo el mundillo de la dieta paleo, el CrossFit y, en definitiva, la nueva New Age que ha cambiado la meditación por el fitness.

Los mandamientos de la dieta “a prueba de balas”

Según Asprey, tomar café con mantequilla por la mañana nos aporta 400 calorías, una energía suficiente para aguantar del tirón hasta el almuerzo de media mañana y, además, adelgaza, pues el cuerpo no tiene apenas reservas de carbohidratos durante el comienzo de la jornada y se ve obligado a quemar grasas para obtener energía.

¿Y en qué consiste la dieta “a prueba de balas”? Básicamente, como el propio Asprey ha reconocido, se trata de una dieta paleolítica mejorada (lo que significa que es todavía más radical). Estos son sus trece principios básicos, tal como están recogidos en la web (y tienda) oficial de la dieta:

1. Elimina el azúcar
Esto incluye el azúcar convencional, pero también las bebidas energéticas, la miel, el agave y todo lo que contenga fructosa.

2. Remplaza las calorías del azúcar con grasas saludables
Pero no cualquier grasa saludable. Asprey quiere que adquieras sus grasas saludables: mantequilla de vacas alimentadas con hierba (de la que él promociona), ghee, Brain Octane™, Upgraded™ MCT oil, o aceite de coco.

3. Elimina el gluten en cualquier forma
Esto incluye dejar de comer por completo pan, cereales y pasta. Tampoco se puede remplazar estos cereales por sustitutos libres de gluten. Los carbohidratos no tienen cabida en la dieta “a prueba de balas”.

4. Elimina los cereales y los aceites derivados de estos
Ni maíz, ni soja ni canola. Tampoco aceites de nuez, lino o cacachuete.

5. Elimina todos los aditivos sintéticos
Evita los colorantes y conservantes. También los edulcorantes y los aromatizantes artificiales.

6. Come cantidades significativas de carne alimentada con pasto
La carne de ternera, cordero o buey es la mejor. También puedes comer pescado, huevos y marisco.

7. Elimina las legumbres
Ni judías, ni garbanzos ni lentejas. Si no puedes aguantar sin comer judías puedes ponerlas a remojo, esperar a que germinen y entonces cocinarlas.

8. Elimina todos los lácteos procesados o pasteurizados
En la dieta “a prueba de balas” no están prohibidos los lácteos pero deben ser ecológicos y sin desgrasar. La leche sólo vale si es fresca.

9. Todo lo que comas debe ser ecológico y el pescado salvaje
Puedes comer también huevos y algo de cerdo, pavo o pato (aunque es peor que la roja).

10. Consume vegetales y frutas ecológicas
Debemos evitar cualquier daño que pueda hacernos la industria.

11. Cocina lentamente
Para cocinar ni frías ni uses el microondas, en la medida de lo posible cuece los alimentos a baja temperatura.

12. Limita el consumo de frutas a una o dos piezas al día
Como explica Asprey en The Telegraph “la fruta es un caramelo”, tiene mucha fructosa, no aporta la suficiente energía y causa hambre. Él, directamente, no la come.

13. Añade especias
Da sabor a tus platos con especias como el tomillo o el romero. Nunca utilices especias procesadas.

¿Tiene la dieta a prueba de balas una base científica?

Asprey asegura que para elaborar su dieta ha leído miles de investigaciones, ha estado más de 10 años trabajado con algunos de los nutricionistas más punteros y ha leído más de 150 libros sobre el tema. ¿Te animas?

Fuente: MSN

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *