Cáncer

La quimioterapia y la caída del cabello

El 58 por ciento de los pacientes con cáncer considera que el efecto secundario más preocupante de la quimioterapia es la caída del cabello.

El 58 por ciento de los pacientes con cáncer considera que el efecto secundario más preocupante de la quimioterapia es la caída del cabello, de acuerdo con un artículo publicado en la revista médica Psycho-Oncology, Wiley Interscience.

Incluso 8 por ciento de los pacientes decide no tomar quimioterapia por esta razón, aún sabiendo los efectos adversos que esto tendrá en su salud.

El estudio refiere que para las mujeres con cáncer de mama, la alopecia es el más traumático, estresante y difícil de los efectos secundarios a afrontar.

Los pacientes con cáncer interpretan la pérdida de cabello como una señal de mala salud, un recordatorio constante de que tienen cáncer, un cambio en el concepto físico de sí mismos, pérdida de autoestima y hasta un cambio en su vida sexual.

La afectación que sufren los pacientes por la caída del cabello es tal, que hospitales como el de Especialidades de Zumpango o el ISSEMyM de Toluca, han incluido en el tratamiento del cáncer no solo la quimioterapia sino también un sistema que minimiza la caída del cabello.

Lo anterior impacta positivamente en el estado de ánimo del paciente, eleva su autoestima y le permite continuar con su desempeño laboral sin tener que dar explicaciones sobre su enfermedad.

Fuente: Psycho-Oncology

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *