Ser Mujer

La obesidad es determinante de una pubertad precoz

La obesidad en las niñas es el factor más determinante de una pubertad precoz, que afecta a a las blancas más tempranamente que antes, indica un estudio.

La obesidad en las niñas es el factor más determinante de una pubertad precoz, que afecta a a las blancas más tempranamente que antes, indica un estudio divulgado en Estados Unidos.

Una madurez anticipada entre las niñas tiene importantes implicaciones clínicas, tanto a nivel psicosocial como biológico”, explica el doctor Frank Biro, de la división de medicina de la adolescencia en el hospital de niños de Cincinnati (Ohio, norte), principal autor de este trabajo.

Las niñas que experimentan una madurez precoz arriesgan enfrentar múltiples problemas, como la falta de confianza en sí mismas, depresión, fracaso escolar y comportamientos asociales, indica el pediatra.

Una pubertad precoz aumenta asimismo los riesgos de obesidad, hipertensión y varios tipos de cáncer, entre ellos el de seno y ovario.

Los autores examinaron a 1.239 niñas en clínicas de la región de San Francisco, Cincinnati y Nueva York, para determinar el comienzo de su pubertad. Midieron el desarrollo de su pecho y el impacto de ese fenómeno en el índice de masa corporal y éste en relación con la raza y el origen étnico.

Las participantes tenían entre 6 y 8 años cuando comenzó el estudio y fueron seguidas regularmente de 2004 a 2011.

Los investigadores emplearon los criterios establecidos del desarrollo de la pubertad, entre ellos los cinco estadios conocidos del crecimiento de los senos. Constataron que las diferentes edades en las que aparecía la pubertad –indicada por el desarrollo del pecho– varían con la raza, el índice de masa corporal y el lugar geográfico.

El desarrollo de los senos comienza en las niñas blancas a una edad media de 9,7 años, antes de lo que se había observado precedentemente.

Las niñas negras siguen siendo más precoces que las blancas y el crecimiento de sus pechos comienza en promedio a los 8.8 años.

Entre las hispanas, esa edad es de 9.3 años y de 9.7 años entre las niñas de origen asiático.

Los investigadores concluyeron que un índice de masa corporal más elevado (sobrepeso u obesidad) es un factor determinante de una pubertad precoz más importante que la raza.

A pesar de que los autores del estudio continúan su investigación para confirmar los factores ambientales y fisiológicos que están detrás del fenómeno, concluyeron que la aparición precoz de la pubertad entre las niñas blancas probablemente sea provocada por un peso excesivo.

Fuente: AFP

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *