Por Tu Salud

La tecnología vs. el Parkinson

Investigadores desarrollan un sistema biorobótico para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson.

En México, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un sistema biorobótico para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson, mismas que se estima son alrededor de 50 mil en el país.

Se trata de un proyecto que considera el desarrollo de tecnología para ayudar a personas con algún tipo de discapacidad.

El tratamiento se realiza mediante adquisición de señales provenientes de los músculos de la extremidad y un sistema de motores, amortigua los movimientos involuntarios que son característicos de la enfermedad.

Ricardo Rodríguez Cañizo, investigador del Instituto, dijo que la causa subyacente de la enfermedad de Parkinson es la descompensación de dopamina y la pérdida de células dopaminérgicas, lo cual genera movimientos involuntarios (discinesia). Asimismo, explicó que actualmente existen tres tratamientos para dicha patología: farmacológicos, quirúrgicos y de mecanoterapia.

“Los tratamientos farmacológicos consisten en fármacos que llegan a regular o controlar la producción de dopamina, pero no son ciento por ciento eficaces, no todos los pacientes son candidatos a los tratamientos quirúrgicos”, expuso.

Mencionó que el desarrollo del dispositivo es personalizado y está diseñado tomando como base un estudio antropométrico para obtener un rango de medidas promedio para diseñar el dispositivo, el cual cuenta con unas correderas que permiten el ajuste y la calibración dependiendo del tamaño de las extremidades de cada persona.

Rodríguez Cañizo agregó que debido a que el dispositivo permitirá mejorar la calidad de vida de personas enfermas de Parkinson, se tomará como referencia el prototipo para optimizar el diseño, hacerlo más liviano y delgado.

“Además tenemos la intención de reducir costos en una segunda fase, porque se podrían fabricar algunas partes importadas y buscar el mecanismo para ponerlo a la venta por un costo que no supere los 10 mil pesos”, puntualizó.

Finalmente, informó que se iniciarán los trámites de patente para proteger la tecnología, realizarán presentaciones en congresos y publicarán un artículo.

Fuente: Ricardo Rodríguez Cañizo

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *