Por Tu Salud

Los trastornos del sueño son muy comunes

Las primeras semanas del año ya te pueden haber llegado algunas preocupaciones financieras y laborales que te estén quitando el sueño o provocando una fatiga crónica.

Las primeras semanas del año ya te pueden haber llegado algunas preocupaciones financieras y laborales que te estén quitando el sueño o provocando una fatiga crónica.

Alrededor de 35 millones de mexicanos sufren trastornos del sueño y el 10 por ciento de ellos ronca de forma crónica o padece de insomnio“, asegura Blanca Chong, secretaria de Actividades Científicas del Colegio de Medicina Interna de México.

Además, 50 mil de los 35 millones presentan patologías graves del sueño que llegan a afectar sus actividades cotidianas y, en algunos casos, los conduce a la muerte.

El insomnio, por ejemplo, es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad de dormir en calidad o cantidad suficientes para sentirse descansado y activo al día siguiente. Se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, el despertar precoz y un sueño no reparador.

“La cantidad de sueño necesario es variable en cada persona y está genéticamente determinado; un recién nacido duerme cerca de 18 horas, un adulto joven de 7.5 a 8 horas y un anciano alrededor de 6.5 horas. De la tercera a la sexta década de la vida se produce una disminución gradual de la calidad del sueño, volviéndose este más fragmentado y superficial”.

Para mejorar el insomnio y mantener un sueño reparador, el primer paso es adquirir unas buenas pautas y hábitos de actividad, horarios, dieta y ritmo de vida que facilitan el sueño como los siguientes:

• Evitar consumir cafeína desde 6 horas antes de acostarse.
• Evitar fumar, así como ingerir alcohol, mínimo dos o tres horas antes de acostarse.
• No realizar ejercicio físico en exceso, ni actividades estimulantes, antes de acostarse.
• Practicar con regularidad ejercicio físico moderado.
• Realizar cenas ligeras y no ingerir grandes cantidades de alimentos y/o líquidos antes de irse a dormir.
• No ir a la cama con hambre ni sed.
• Usar un colchón adecuado.
• Mantener un ambiente agradable: 23°C, sin ruido, con poca luz.
• Procurar no mirar la hora.

“Si el problema es grave y afecta de forma negativa la vida diaria, lo más recomendable es acudir al médico para aclarar las causas de su insomnio, y recibir una solución y un tratamiento que logre aliviar su problema”, concluyó la especialista.

Fuente: Blanca Chong

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *