Glosario de la Salud

Identifica las señales de la migraña

Si sientes que la cabeza te va a estallar es muy probable que padezcas migraña, trastorno vascular que causa dolor de tipo pulsátil y el cual puede ser desde leve hasta incapacitante.

Si sientes que la cabeza te va a estallar es muy probable que padezcas migraña, trastorno vascular que causa dolor de tipo pulsátil y el cual puede ser desde leve hasta incapacitante, advierte Jesús Alfredo Flores, neurólogo y neurofisiólogo del IMSS.

Casi siempre el dolor predomina de un lado de la cabeza. La mayoría de las veces es hacia las sienes”, precisa.

Explica que lo que caracteriza a la migraña es la frecuencia de los eventos. “El dolor de cabeza migrañoso empieza y termina, puede durar días, pero siempre es finito, no es permanente, puede haber periodos asintomáticos sin dolor, pero el dolor regresa con las mismas caraterísticas”, precisa.

Poco antes de que inicie el dolor, comenta el especialista, algunos pacientes ven un aura. Su vista es borrosa y entrecortada. Además, experimentan adormecimientos y hormigueos. Otros síntomas son náusea, vómito, mareo y dificultad para tolerar la luz y el ruido.

De acuerdo con Flores, aproximadamente 17 por ciento de la población tiene migraña, trastorno hereditario que suele presentarse en la adolescencia y la frecuencia de las crisis migrañosas y la intensidad del dolor se incrementan en la edad adulta.

Las crisis pueden manifestarse varias veces a la semana, al mes o al año. Existen factores que pueden desencadenarlas, como el estrés, el ayuno prolongado y ciertos alimentos.

El especialista menciona que el tratamiento de estos pacientes tiene dos fines: uno es preventivo, así que toman el fármaco diario para disminuir la frecuencia e intensidad del dolor; en tanto que el otro es abortivo del dolor y se ingiere en el momento de la crisis.

Aunque no es frecuente, cuando el dolor es muy intenso es necesario hospitalizar al paciente.

Ante los síntomas, señala Flores, los pacientes deben acudir con el neurólogo. “El dolor de cabeza puede ser provocado por otras razones, así que es necesario realizar estudios detallados”.

Tómalo en cuenta

Hay alimentos que disparan las crisis y trucos contra el dolor:

  • Consumo de chocolate
  • Ingerir refrescos
  • Alimentos con conservadores y colorantes
  • El ayuno prolongado
  • El estrés

¿Qué puedes hacer?

  • Prueba el uso de antifaces
  • Usa tapones en los oídos para aislar el ruido exterior

Fuente: Jesús Alfredo Flores

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *