Dieta & Nutrición

Más delgada con la comida picante

Cuando se trata de lo que comemos,”lo aburrido es malo”, afirma la Judith Rodin, investigadora en la Universidad de Yale.

“El sabor es una buena señal para regular la ingestión de comida, así que no coma alimentos que no tengan el suficiente buen sabor“.

De hecho, la simple vista, olor y sabor de los alimentos bajos en grasa que te encantan pueden ayudar a elevar su metabolismo y estimular a su cuerpo a quemar más calorías que cuando come alimentos insípidos y aburridos.

Hasta podrías obtener un beneficio de quema de calorías espolvoreando generosamente los alimentos con sus especias y condimentos favoritos libres de grasa.

Por ejemplo, se ha demostrado que las comidas que contienen chile y mostaza ayudan a incrementar el índice metabólico corporal y de hecho queman más calorías.

En un estudio, los participantes ingirieron comidas idénticas de 766 calorías. Algunas de las comidas contenían tres gramos de chile y tres gramos de mostaza, mientras que las otras no tenían especias.

Después de la comida, se monitoreó el índice metabólico de los participantes durante tres horas. Las comidas picantes elevaron el metabolismo en un promedio del 25 por ciento. (Esto aparentemente no se aplica a todas la especias, sin embargo; el jengibre, por ejemplo, no parece influir en índice metabólico).

Investigadores en Québec realizaron estudios repetidos, primero en ratas y luego en personas, para comparar comidas idénticamente nutritivas, una apetitosa y otra insípida, y encontraron que el olor y sabor de alimentos sabrosos perecían estimular el “efecto térmico de la comida”, la cantidad de calorías quemadas al digerirla, absorberla y aprovecharla.

Quizá el sabor sea el factor individual más importante para disfrutar de comidas y bocadillos bajos en grasa. A un grado sorprendente, “el cerebro está más interesado en lo que sucede en la lengua que en el cuerpo“, explica Harvey Weingarten, director del departamento de psicología de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario.

Renunciar a sus comidas favoritas y cambiar a una dieta muy saludable pero muy aburrida no funcionará, afirmó la Nelly D. Brownell, profesora de psicología en la Universidad Yale e importante investigadora de la obesidad.

Si quiere comer saludablemente toda la vida, tienes que encontrar ya sea alimentos bajos en grasa que tengan muy buen sabor, o aprender a prepara los tuyos.

Más allá de su opción de qué comer, una de las decisiones más importantes en cuestión nutricional es cómo come, particularmente en las comidas principales.

Cuando uno se toma los primeros cinco minutos para bajar la velocidad del tenedor, y usas este breve tiempo para decir una oración por la comida y luego para disfrutar los sabores y texturas especiales de lo que está comiendo, te sentirá más satisfecho y tendrás menos probabilidades de ingerir en exceso alimentos altos en grasa.

Toma una hoja de papel y haz algunas anotaciones: ¿Cuáles son tus platos principales, guarniciones, verduras frescas, frutas, sopas, panes y pastas favoritos?

Identifica los sabores que te encantan y comienza a buscar, o crear, recetas que acentúen esos sabores mientras reduces gradualmente la grasa, azúcar refinada y colesterol.

Afrontémoslo: Existen muy pocas razones para tratar de obligarse a consumir comidas saludables” si no te dejan satisfecho, o peor, si te dan asco. Convierte este desafío de sabor en asunto familiar. Haz que todos se involucren.

Si primero te enfocas en los sabores apetitosos y después en la reducción de grasa, es más fácil adquirir hábitos alimenticios bajos en grasas duraderos y más saludables.

Aumenta su afecto por comidas “más picantes” incrementando gradualmente el uso de condimentos como chile y mostaza, y comienza a incluir una mayor variedad de otras sabrosas especias y condimentos naturales en sus comidas y bocadillos.

Fuente: Judith Rodin, Harvey Weingarten, Nelly D. Brownell.

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *