¿Artritis reumatoide o fibromialgia?

14

Al ser enfermedades reumáticas -es decir- que afectan el tejido conjuntivo, lo cual generalmente se manifiesta por inflamaciones dolorosas en las partes musculares y fibrosas del cuerpo, comparten varios de los síntomas principales, como malestar generalizado, dolor crónico, cansancio, entumecimiento matutino, hipersensibilidad a la presión y rigidez.

La fibromialgia es un padecimiento que ocasiona dolor en todo el cuerpo y tiende a aparecer y desaparecer.

En tanto que la artritis reumatoide es una enfermedad que afecta principalmente las articulaciones. Es posible que ambos males coexistan en una misma persona.

“Esto sucede debido a que la artritis pone un estrés superior a la vida de los pacientes, lo que genera la fibromialgia”, dice Manuel Martínez, reumatólogo del Instituto Nacional de Cardiología.

Los dos padecimientos son más frecuentes en las mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, la fibromialgia afecta al 3 por ciento de la población general en México, y la artritis, al uno.

A pesar de que se desconoce la causa de ambas enfermedades, el experto comenta que investigaciones realizadas en este instituto sugieren que la fibromialgia puede deberse a un factor genético o al estrés.

“El dolor de este padecimiento se debe a la irritación de las terminales nerviosas ubicadas alrededor de la columna vertebral, causadas por exceso de adrenalina”, indica el experto.

Este superávit puede proceder de un “defecto de origen”, pues a muchas personas con fibromialgia no les funciona de manera adecuada la enzima que degrada la adrenalina.

Por otro lado, el estrés también lo causa al producir esta sustancia en demasía.

En cuanto a la artritis reumatoide, se ha encontrado que el sistema inmunológico es el que está presentando una falla.

Las células inmunológicas e inflamatorias se desplazan al sistema vascular e invaden los tejidos de las articulaciones.

Esto las inflama y produce sustancias como enzimas, anticuerpos y otras moléculas que atacan estas zonas y pueden dañarlas, según un estudio de la Arthritis Foundation, de Estados Unidos.

Ambas enfermedades pueden ser difíciles de diagnosticar porque no hay un estudio específico para hacerlo y el cuadro de síntomas completo tarda en aparecer.

Martínez recomienda que la valoración la realice un reumatólogo, pues, aunado a los estudios de laboratorio, es importante estructurar una historia clínica adecuada y un examen físico que sea eficiente.

No son lo mismo

Las características de estas enfermedades son:

Fibromialgia

• Dolor focalizado en músculos, huesos y articulaciones
• Sueño no reparador
• Sensación de pinchazos, hormigueo y calambres en brazos y piernas
• Inexistencia de inflamación

Artritis

• Dolor en articulaciones
• Inflamación en extremidades inferiores y superiores
• Nódulos debajo de la piel
• Ardor
• Enrojecimiento de la piel

Fuente: Manuel Martínez

Share.

14 comentarios

  1. Hola, hace aproximadamente 3 años fui diagnosticada de Fibromialgia, me la he pasado tomando muchos medicamentos y al igual que a Mary me dieron antidepresivos, pero esos no los tome. Un amigo me recoemndo clohidrato de magnesio y me ha ayudado a tener poco mas de movilidad y poco menos dolor, para colmo de male tmb padezco hipotiroidismo, el medico dice que la fibromialgia me la desencadenó este padecimiento. El problema es que ahora mismo y desde hace aproximadamente un mes los dolores son más fuetes sobretodo en la espalda y los huesos de los dedos de las manos se me estan deformando

  2. @Liliana: La fibriomialgia es capaz de cambiar la vida de las personas de una manera indescriptible. Incluso se le podría considerar una discapacidad. Si consideras que está mal el diagnóstico, no dudes en buscar una segunda o tercera opinión médica.

  3. Hola!! llevo unos meses diagnosticada de fibromalgia aunque no estoy del todo segura q sea fibromalgia puesto q también se me inflaman las articulaciones de mis manos y leyendo en Internet veo q eso no lo ocasiona es posible q este mal diagnosticada?

  4. Hola mi tía padecía de dolores en sus rodillas en sus coyunturas de sus manos y brazos ella no podía caminar .entonces le dijeron que hiciera este remedio casero en un frascos d vidrio con tapa Del tamaño de café .agrego 12 dientes de ajos pelados y una agrego el contenido de una botella de vinagre de manzana .y lo dejo reposar durante 12 horas ya después d ese tiempo agrego 1cda cafetera a un vaso
    Con jugo de su preferencia tomarlo todos los días en ayunas. Y ella ahorita ya camina y hasta ya anda sin su bastón.pruebenlo.

  5. Que afortunada eres Nancy, el cambio que realizaste en tu vida te ha dado muchos beneficios.

    Gracias por tu compartir tu experiencia.

  6. Hola … Yo fui diagnosticada con fibromialgia hace ya 2 años. Al principio era tal el dolor qie lo confundían los médicos con problemas de columna, me empezaron a dar fármacos y cada vez el dolor subía de intensidad …. Ya tomaba morfina para aguantar dichos dolores y nada , pasaba el efecto y el dolor volvía con mayor intensidad.
    Después de visitar varios médicos, incrementar las dosis dd las medicinas opte por la terapia alternativa y me ha dado resultado

    Mis hábitos alimenticios cambiaron drásticamente, deje el consumo de carne roja y lácteos, hago una terapia dd rehabilitación para relajar ya qie deje de caminar por casi 4 meses. Todos los días tomó un te de gengibre con limón y miel dd agave qie me ayuda a desinflamar y ahora vivió en la playa ya qie el estrés de la ciudad no ayudaba a mi recuperación

  7. hola soy mujer de 45 años y desde hace unos 4 padezco dolor
    ya ha ido con muchos drs y ninguno me alivia cometamente
    leyendo en internet me doy cuenta q tengo todos los
    sintomas de la fibromialgia. He tomado artrido,arcoxia y
    y otros, pero hace unos dias empece con lyrica y al menos
    ahorita he sentido un alivio q nunca me dieron los otros farmacos
    espero que me dure por q ya no soporto vivir con dolor.
    Alexa de xalapa ver

  8. hola yo fui con un reumatologo y me dice que tengo fibromialgia pero segun por los sintomas que lei en esa enfermedad no se inflaman las articulaciones pero a mi se me inflaman las rodillas hace poco me salieron unas inflamaciones en los codos (bursitis) y apenas me salio una en la muñeca izquierda. ese medico me mando antidepresivos los cuales no me voy a tomar porque no estoy de acuerdo con el diagnostico y ya me harte de visitar muchos medicos y seguire viviendo con el dolor.

  9. ENRIQUE PALACIOS on

    Los síntomas son parecidos pero en la práctica se pueden distinguir a través del laboratorio y diágnostico por imágenes.

  10. Johanill Velázquez on

    Yo estoy diagnosticada con fibromialgia crónica y fatiga crónica pero me han hablado de la artritis reumatoide y muchas de los síntomas lo siento yo estoy confundida quisiera que alguien me de un consejo yo estoy operada de mis rodillas por deformidad en ellas y tengo tres tornillos en cada una y mi médico me dice que mis rodillas se están desgastando poco a poco y todas mis coyunturas se sale de lugar mis hombros , cadera , rodillas, cuello, tobillos , los dedos de mis manos y pies es muy doloroso para mi tengo una depresión crónica.

  11. Desafortunadamente, es dificil realizar un diagnóstico y mucho menos recetar a través de un medio como el Internet.

    Por favor acuda a su médico, no es necesario vivir con dolor, existen diversos tratamientos y medicamentos que le pueden ser de utilidad.

  12. sonia de barrera on

    Soy una mujer de 54 años de edad, con problemas de fibromialgia y artritis considero que estas enfermedades se me han desarrollado por estres de trabajo, donde se me han agregado grandes cantidades de adrenalina, y que ambas enfermedades se me han combinado.

    Me aumenta el dolor con el consumo de lacteos y de citricos y los dolores son focalizados en hombros, pies, espalda y cadera. Asi les expongo mi problema de salud y conocen de algun medicamento efectivo contra el dolor me lo den a conocer, gracias. Sonia

Deja un comentario

Conéctate con Nosotros

Gracias por visitarnos, por favor no dejes de seguir nuestras redes sociales. Esperamos tus comentarios.

Powered by WordPress Popup