Dieta & NutriciónGlosario de la Salud

¿Te arde el estómago?

Como consecuencia de los malos hábitos en el estilo de vida, así como del consumo prolongado de medicamentos para combatir el dolor, la fiebre y la inflamación se ha generado un aumento de los casos de gastritis en los último años.

En México la gastritis es tan común que cerca de 80 por ciento de la población padece o ha sufrido los efectos de esta enfermedad que se presenta principalmente entre los 35 y 50 años.

“La gastritis es una inflamación de la capa más externa de la mucosa del estómago que se manifiesta como un dolor o ardor”, explica el gastroenterólogo y endoscopista Ignacio Aiza.

De acuerdo con el especialista, el estómago produce ácido con la finalidad de digerir los alimentos que consumimos, pero en muchas ocasiones este proceso también afecta al propio organismo, pues debilita la capa que protege al estómago.

Cerca de 90 por ciento de los casos de gastritis se debe a la acción de la bacteria helicobacter pylori y al consumo prolongado de medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroides (conocidos como AINES) para tratar el dolor, la fiebre y la inflamación.

Tanto la helicobacter pylori, que se adquiere principalmente a través de alimentos contaminados, como los AINES provocan el debilitamiento de la capa más superficial del estómago, haciéndola más vulnerable a los ácidos gástricos, detalla el médico del Hospital Ángeles de las Lomas.

Aunque la gastritis es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual, Aiza destaca que en ellas se observa un mayor consumo de AINES para combatir algunas enfermedades crónicas que son más frecuentes en el sexo femenino, como es el caso de la artritis.

El también integrante de la Asociación de Gastroenterología Americana, indica que otras causas de gastritis son el abuso en el consumo de alcohol, tabaco y los malos hábitos alimenticios, así como el estrés que puede llegar a generar una producción mayor de ácido en el estómago.

Además de dolor y ardor en la boca del estómago, otros síntomas de la gastritis son náuseas, sensación de llenarse con poco alimento y vómito; aunque también es frecuente que la gente no presente ningún signo sino hasta varios años después, cuando el problema ya es grave.

Sólo 25 por ciento de los pacientes con gastritis acude con el médico, situación que representa un serio problema porque si no se trata a tiempo puede derivar en padecimientos más graves, como úlcera péptica o cáncer de estómago.

“Actualmente hay muchos medicamentos que ayudan a tratar la gastritis con efectividad, estos medicamentos bloquean la producción de ácido en el estómago con la finalidad de controlar el daño, lo importante es acudir con un especialista para iniciar un tratamiento oportuno”, recomienda Aiza.

Recuerda

Para prevenir el desarrollo de la enfermedad:

• Lleve una dieta balanceada.

• Normalice los horarios de comida y evite comer en la calle.

• Lávese las manos antes de comer y desinfecte frutas y verduras.

• Disminuya el consumo de refrescos, alcohol y tabaco.

• Evite la automedicación y el consumo prolongado de analgésicos.

• Reduzca los niveles de estrés.

• Ante cualquier molestia visite al médico.

Fuente: Ignacio Aiza

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *