CáncerSer Mujer

La vacuna del papiloma es segura

La vacuna del papiloma es seguraLa aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), comercializada como Gardasil, no está asociada a casos de derrame cerebral, coágulos de sangre, apendicitis, ni otros estados de salud graves, según ha tranquilizado un estudio de los Centros de Control de las Enfermedades con sede en Atlanta (CDC, según sus siglas en inglés).

El trabajo, llevado a cabo dentro de los programas de vigilancia habituales después de la comercialización, ha incluido más de 375,000 niñas y mujeres de nueve a 26 años que fueron vacunadas en EEUU entre agosto de 2006 y julio de 2008.

“Tras dos años de observación, no encontramos ningún vínculo entre la vacuna y una serie de condiciones médicas graves o evidencia que sugiera que la vacuna era la causante, tanto entre las adolescentes como entre las mujeres jóvenes”, ha señalado John Iskander, director de la Oficina de Seguridad de Inmunización de los CDC, que ha trabajado en colaboración con la agencia estadounidense del medicamento (FDA, en inglés).

Además de coágulos de sangre, derrame cerebral, y apendicitis, las autoridades estudiaron la relación de la vacuna, comercializada en aquel país por Merck, con casos de trombosis, apoplejía, el síndrome de Guillan-Barré (GBS) y reacción alérgica severa, entre otros. Los CDC recomiendan vacunar a las niñas a partir de los nueve años contra el virus del papiloma humano (HPV), un agente relacionado con la mayoría de los tumores del cuello del útero. De hecho,la terapia está diseñada para prevenir la infección por dos de las principales cepas oncogénicas (16 y 18) y las otras dos principales causantes de las verrugas genitales (los subtipos 6 y 11).

Recientemente varias organizaciones habían expresado preocupación sobre la seguridad de la vacuna y su posible vínculo con reacciones potencialmente fatales. Según las autoridades, los informes de reacciones graves, que representan un 6% del total de vacunadas, fueron analizados cuidadosamente por expertos médicos que concluyeron que no existía un “patrón médico común” que sugiera que están relacionados con la inyección.

“Las personas siempre deben hablar con su médico acerca de sus preocupaciones o los riesgos, pero queremos que sepan que este estudio es la mayor evidencia hasta ahora sobre la seguridad de la vacuna”, ha señalado Iskander, que asegura que continuarán vigilando el producto, que ya se ha suministrado a 16 millones de mujeres en aquel país.

Desde que la vacuna fue aprobada en junio de 2006, se han registrado 27 muertes en Estados Unidos entre las adolescentes y mujeres a las que se les había administrado, según cifras del Sistema de Reporte de Casos Adversos de Vacunación. Aunque el organismo insiste en que de los más de 10,000 efectos adversos de los que ha recibido notificación, el 94% eran cosas poco importantes, y sólo un % se consideraron graves. De hecho, el CDC recuerda que la mayoría de vacunas tiene una tasa de reacciones que puede oscilar entre el 10% y el 15%.

Tanto en Europa como en EEUU, Gardasil está autorizada para la prevención de la infección por el papilomavirus, así como otra segunda terapia (Cervarix, de GlaxoSmithKline), que únicamente ‘ataca’ a dos de las cepas del virus, la 16 y la 18.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *