Cáncer

Eliminar una bacteria reduce el riesgo del cáncer gástrico

Eliminar una bacteria reduce el riesgo del cáncer gástricoAcabar con la bacteria Helicobacter pylori, un microorganismo muy común en nuestro estómago, reduce el riesgo de que el cáncer gástrico vuelva a aparecer, según indican los resultados de un trabajo japonés que se publica en el último número de la revista The Lancet.

Aunque la Organización Mundial de la Salud ha clasificado a esta bacteria –causante de muchas úlceras de estómago y gastritis crónicas– como un cancerígeno de grado I, hasta el momento no estaba claro si resultaba beneficioso erradicar su presencia en el estómago para prevenir el cáncer gástrico.

Para arrojar un poco más de luz sobre el asunto, un equipo dirigido por Mototsugu Kato y Masahiro Asaka, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Hokkaido (Japón) analizaron una muestra de 544 pacientes a los que se les había diagnosticado de forma temprana un cáncer y habían sido operados para retirar el tejido maligno.

La mitad de los participantes recibió una terapia combinada de antibióticos para erradicar el la Helicobacter pylori, mientras que el resto siguió su tratamiento habitual sin tomar ningún antibacteriano.

Durante tres años, todos los pacientes se sometieron periódicamente a una endoscopia para comprobar si habían desarrollado un cáncer en otra parte de su estómago.

Al analizar los datos, los investigadores observaron que el riesgo de que el cáncer se reprodujera se reducía considerablemente entre los participantes que habían eliminado la bacteria. Sólo nueve individuos de este grupo presentaban un proceso maligno, frente a los 24 del grupo de control.

“Nuestros datos muestran que el tratamiento para erradicar la bacteria H. pylori reduce las posibilidades de desarrollar un nuevo carcinoma gástrico en pacientes que tienen una historia de este trastorno y, por tanto, tienen un riesgo muy alto de padecer nuevamente el problema”, comentan los investigadores en su trabajo.

“Creemos que nuestra investigación añade información a la aportada por otros trabajos ya que muestra una relación causal entre la infección por Helicobacter pylori y el cáncer gástrico”, añaden.

“Además, [nuestros datos] también apoyan la erradicación de la bacteria para prevenir el desarrollo de un cáncer gástrico”, remarcan.

En un editorial que acompaña a este trabajo en The Lancet, Nicholas J. Talley, de la Clínica Mayo estadounidense, reclama más trabajos al respecto y destaca que estos resultados deberían tenerse en cuenta en la práctica clínica.

“La colonoscopia se usa para localizar el cáncer colorrectal en muchos países, aunque pocos trabajos han analizado a fondo sus beneficios y riesgos. Dado que el cáncer gástrico mata a más personas alrededor del mundo, y hay más evidencias de los beneficios de la erradicación de la h. pylori que de la colonoscopia, la prevención del cáncer gástrico eliminando esta bacteria debería ser una prioridad”, remarca.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *