Glosario de la SaludSer Mujer

¿Siente bochornos?

Muchas mujeres han experimentado una oleada de calor que recorre su cuerpo desde los pies hasta llegar al cuello y la cara. Esta sensación no llega sola: se acompaña de palpitaciones, y es un síntoma conocido como bochorno.

Éste forma parte de los principales signos de la llegada del climaterio, etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por la declinación de las funciones ováricas, explica Luis Simon Pereira, ginecólogo y perinatólogo del hospital Médica Sur, en la Ciudad de México.

Indica que esta disminución ocasiona la baja en la producción de hormonas, principalmente estrógenos.

Al atravesar esta etapa, las mujeres pueden sufrir hasta 30 episodios de bochorno en un día, los cuales se difuminan en segundos. El climaterio no es la única causa de los bochornos, pues las mujeres embarazadas, en mucho menor medida, también los padecen, pero tienen diferentes causas, aclara.

El bochorno sucede principalmente durante las noches, o cuando las mujeres están sometidas a aumento de temperatura en climas cálidos ,o al consumir alimentos calientes o muy condimentados, así como al beber sustancias como alcohol; el estrés es otro factor.

Vasodilatación

En el caso de las mujeres embarazadas, los bochornos son provocados por el mecanismo de vasodilatación, que a su vez provoca baja presión, precisa Simon Pereira.

En el embarazo se presenta un aumento de la hormona progesterona, lo que también altera el sistema nervioso y provoca una vasodilatación. En las embarazadas se manifiestan los mismos síntomas, sólo que éstas, además, experimentan mareo.

Ellas no lo sienten con la misma frecuencia que las mujeres en etapa de climaterio. El bochorno aparece cuando están en lugares cerrados o calientes y en los que hay mucha gente, porque son factores que causan disminución de la presión.

Cualquier mal que provoque baja presión, como las hemorragias, puede causar un bochorno.

Fuente: Natalia Vitela

Shares:

Related Posts

62 Comments

  • julio cesar minchan vasquez
    julio cesar minchan vasquez
    07/04/2008 at 20:17

    estos sintomas padece mi esposa, ella tiene 38 años de dad , pero lo que me interesa es la cura o el alivio, por favor responderme, los bochornos me parece no es por causa del CLIMATERIO, gracias

    Reply
  • TI.com
    08/04/2008 at 21:47

    Lo más seguro es que su Señora tenga un problema hormonal, más vale que acuda a su médico ginecólogo para que le hagan una buena valoración.

    Reply
  • ESTELA VARGAS
    ESTELA VARGAS
    22/07/2008 at 09:48

    Tengo 34 años y tengo bochornos, dolor de cabeza y cambios de humor

    Reply
  • iris
    iris
    25/10/2008 at 15:04

    tengo 31 años y tengo al mes 2 semanas de episodios de bochornos,es horroroso,tengo hipotiriodismo,no se si tendra algo que ver ,alguien me puede ayudar,o aliviar,es posible que con esta edad tenga que ver la menopausia?

    Reply
  • TI.com
    29/10/2008 at 10:58

    Si presenta algunode los siguientes síntomas, quizá presente algún tipo de hipotiroidismo (voz ronca, habla lenta, cara hinchada, piernas tumefactas, rigidez articular, pelo seco o adelgazado, estreñimiento, intolerancia al frío, aumento de peso no intencionado, fatiga, piel seca y áspera, depresión)

    O con hipertiroidismo: (diaforesis, bochornos, intolerancia al calor, inquietud, nerviosismo, sobresaltos, dificultad para dormir, cansancio, debilidad, diarrea, evacuaciones intestinales frecuentes, ojos saltones, sensibilidad a la luz, pérdida de peso no intencionada, aumento del apetito, irregularidades menstruales, confusión.

    Visite a su médico endocrinólogo.

    Reply
  • xochitl muñiz
    xochitl muñiz
    25/01/2009 at 02:31

    tengo 38 años hace 6 meses me quitaron un tumor maligno de 1,1 cm d diam de un seno y me hicieron un vaciamiento axilar de 12 ganglios que dieron negativo a celulas cancerígenas. El 30 de oct de 2008 empezé con hormonoterapia tamoxifeno 20 mg y zoladez 10.8 mg con lo cual dejé de producir hormonas. ya no tolero los bochornos son muchos y muy intensos, no puedo dormir y me la paso aletargada por la falta de sueño todo el dia, ademas los cambios en el estado de animo son aun mas graves. Temo perder a mi familia por lo que estoy pasando. Obviamente no puedo tomar hormonas, ayudenme, que puedo hacer para que los bochornos sean menos y de menor intensidad???

    Reply
  • TI.com
    25/01/2009 at 10:56

    Encuentre apoyo. Los grupos de apoyo ofrecen estímulo en el sentido que la menopausia es un ciclo natural. Las miembros de esos grupos pueden ofrecer técnicas prácticas que han descubierto por sí mismas para hacerle frente a la menopausia, así como brindar apoyo fraternal a las recién llegadas.

    Haga ejercicios a diario. Caminar, trotar, andar en bicicleta, saltar la cuerda, bailar, nadar o cualquier otro ejercicio diario puede aliviar mucho los síntomas.

    La actitud positiva puede ser una herramienta diaria eficaz para combatir los bochornos; cuando sienta que se aproxima uno, recuerde algunas cosas: una que los bochornos son normales, otra que no duran mucho, por último, que usted puede hacer algo al respecto.

    Reply
  • kelly
    kelly
    04/05/2010 at 02:56

    Tengo 31 años y estoy en mi semana de ovulación, mi esposo y yo hemos tenido relaciones sexuales en esta semana y hace dos dias he empezado con unos bochornos, como calentura de un momento a otro en todo mi cuerpo y empezé a sudar un poco como si se me bajara la presión.

    Quisiera saber si este es un sintoma del embarazo Thank you very much.

    Reply
  • TI.com
    04/05/2010 at 09:47

    Los bochornos o sofocos durante el embarazo están relacionados con los cambios hormonales durante el embarazo y pueden presentarse diferente en cuanto a duración y frecuencia son más comunes durante el segundo y tercer trimestres del embarazo.

    Este desequilibrio hormonal se corrige de forma natural con un cambio en el estilo de vida, mediante una alimentación sana y balanceada y con ejercicio físico, estos siempre bajo indicación médica.

    Reply
  • YADIRA
    06/08/2010 at 17:40

    hola tengo 29 años y tengo un problema, en mis periodos mestruales soy muy iregular, pero esta vez ya tengo semana y media de atraso y en los ultimos 5 dias he sentidos unos calores repentinos que me duran hasta dos minutos, en periodos de 1 hora, despues me dan palpitaciones, esto puede ser sintoma de embarazo?

    Reply
  • TI.com
    09/08/2010 at 17:22

    @YADIRA: Si la relación fue entre el día 10 y el 19, contando desde el primero día de la regla anterior, las posibilidades de embarazo son grandes.

    6 días de atraso no son suficientes para confirmar un embarazo. Para determinar si los bochornos son consecuencia de un posible embarazo, y para evitar sustos y angustia, es mejor acudir a un ginecólogo

    Reply
  • eligelo
    eligelo
    17/05/2011 at 03:47

    Yo los tenía y eran un malestar físico muy grande.

    Reply
  • angela
    angela
    19/05/2011 at 10:42

    HOLA… !!!! Mi nombre es Angela. tengo 25 años, soy soltera y sin hijos, en los últimos meses he sentido muchos bochornos tanto que estando en clima, sudo..!!
    es normal??? bueno gracias x su respuesta..!! :)

    Reply
  • TI.com
    27/05/2011 at 17:32

    Puede ser que tengas algún desorden hormonal, lo mejor es acudir a tu médico si no te sientes cómoda. Realízate tu chequeo médico con regularidad.

    Reply
  • veronica
    veronica
    24/06/2011 at 10:48

    Hola, tengo 44 años y hace algunos años me quitaron el útero con las trompas, pero me dejaron los ovarios.

    Sufro mucho de fuertes dolores de cabeza como si estuviera recién saliendo de una anestesia, borracha tengo que estar en cama ya que ni siquiera puedo caminar, esto viene con nauseas asco al estomago es terrible.
    Por favor orienteme

    veronica

    Reply
  • TI.com
    12/07/2011 at 10:41

    Es importante que visites a tu ginecólogo, puede ser que tengas alguna deficiencia hormonal, y que esto provoque los mareos y los bochornos.

    No lo dejes de hacer, es por tu salud.

    Reply
  • Carolina
    Carolina
    12/07/2011 at 16:13

    Hola junto con saludar, le comento que llevo 4 meses tomando Tamoxifeno producto de un cancer de mama diagnosticado el 2010, El Tamosifeno me produce unos bochornos terrible existe alguna terapia natural o tradicional para combatirlos. Gracias

    Reply
  • TI.com
    12/07/2011 at 18:39

    #1: Para aliviar los bochornos, tomar infusión de hierbas que provean estrógeno natural o estimulen la producción natural de esta hormona como la alfalfa, angélica o apio.

    #2: Triturar semillas de soya o soja hasta tener una pasta suave que deberá ser hervida en una taza de agua durante 15 minutos. Puede también tomar leche de soya

    #3: Cocer una cucharada de flores de trébol morado o rojo, dos cucharaditas de anís y dos de semillas de hinojo machacadas, en una taza de agua hirviendo durante 15 minutos. Luego se cuela y se toma hasta tres tazas por día.

    5 El dong quai es una planta utilizada durante siglos en la medicina tradicional china para aliviar y combatir trastornos ginecológicos, como la menopausia, ya que contiene fitoestrógenos naturales que actúan como reguladores hormonales femeninos. (disponible en nuestra tienda).

    #4: Mezclar 5 g de artemisa, una pizca de flores de espino y una taza de agua. Dejar hervir todo durante cinco minutos y fíltrelo. Agregar un poco de miel. FUENTE: remediospopulares.com

    Reply
  • Kalu
    10/08/2011 at 22:19

    Hola tengo 34 años, hace dos meses he presentado bochornos, 15 por dia y en las noches se intensifica, sudo terriblemente, me hicieron una transvaginal y no cuento con foliculos en ninguno de mis ovarios, lo que no me explico es que acabo de menstruar hace un mes y me es menopausia???, mi TSH elevada , LH elevada y estradiol baja, han escuchado de un caso como el mio?, por favor agradecere sus respuestas.

    Reply
  • Araceli
    28/08/2011 at 20:40

    Hola, tengo 34 años y me diagnosticaron bochornos por estres (siempre trabajo bajo presión y cuando estí más presionada es cuando aparecen los bochornos).

    Me puede recomendar algún tratamiento.

    Gracias

    Reply
  • TI.com
    11/09/2011 at 17:15

    @kalu: Pudiera tener alguna disfunción de la tiroides por lo que se sugiere consultar a un Médico Endocrinólogo.

    @Araceli: El tratamiento más seguro sería acudir a consulta con un Médico General y si él considera necesario podría sugerirle, consultar a un Médico Endocrinólogo para descartar disfunción de la tiroides.

    Reply
  • Pilar
    Pilar
    27/09/2011 at 20:05

    Tengo 50 Años hace dos meses comence con muchos calores u sudoración en todo el cuerpo.

    Mi problema es ke tengo Otoscleorosis no puedo tomar estrogenos esto hace que mi audición la siga perdiendo, estoy tomando isoflavonas de soya mi pregunta es Si esto que tomo natural me trae algun porblema para mi audicion? ¿O que podré tomar?

    Reply
  • TI.com
    12/10/2011 at 16:35

    En la actualidad la medicina tradicional ofrece alternativas diferentes a la medicina alópata, para resolver diferentes problemas de salud y hay Médicos con esta especialidad y pueden ayudarle a tener mejor calidad de vida. Acérquese a su médico.

    Reply
  • CARLA
    CARLA
    27/10/2011 at 13:40

    Hola , tengo 17 años y hace un mes estoy presentando bochornos , me he dado cuenta qe estos son regulares es decir a las tres am y siete am mas menos se presentan , sin embaro sigo menstruando regularmente … Podra ser causa de los anticonceptivos ? aunque llevo mas de seis meses tomando estos …

    Reply
  • TI.com
    27/10/2011 at 16:23

    Efectivamente, tomar anticonceptivos provoca diversos cambios en tu organismo y puede provocar los bochornos. Aún así, será mejor que lo comentes con tu médico de confianza.

    @lady, será mejor que lo consultes con tu médico, te conoce mejor y podrá darte opciones adecuadas a ti.

    Reply
  • Malu
    Malu
    03/01/2012 at 11:46

    Hola, estoy muy preocupada, tengo 30 años recien cumplidos, hace ya casi mas de dos meses comence a tener bochornos, con ciertos mareos, no se a que de debe, nunca e tenido problemas de salud,, por favor me puede ayudar, se lo agradeceré mucho.

    Reply
    • TI.com
      03/01/2012 at 14:36

      No importa si has tenido una gran salud toda tu vida, la prevención es la clave. No dejes de realizarte estudios periódicamente, y si al momento te sientes mal, el cuerpo te indica que algo no está en equilibrio. Visita a tu médico a la brevedad.

      Reply
  • Malu
    Malu
    04/01/2012 at 04:32

    Gracias, apenas puede ire al medico, e leido que tambien puede ser problemas cardíacos, o menopausia precoz? esto puede pasar a mi edad? no se hasta que punto sea cierto, o la presión sanguínea, por que el bochorno es tan fuerte que hasta la cabeza siento que me va a explotar. Otra vez gracias con responder a mis dudas. Dios le bendiga.

    Reply
  • fernanda
    fernanda
    06/01/2012 at 16:39

    hola tengo 18 años hace como 2 meses que me dan bochornos de la nada el sisterma nervioso esta muy fuerte decaimiento sin fuerza dolores d ecabeza y 2 meses imedio que no me llega la mestruacion soy muy irregular igual me ise el tes de embarazo me salio negativo y nose si es seguro y e subido mucho de peso y no como casi nada que es lo que tengo necesito saber gracias espero su respuesta .

    Reply
    • TI.com
      14/01/2012 at 00:08

      Parece adecuado que visites a tu médico, esos cambios en tu organismo te indican que algo no está en adecuado equilibrio. Cuídate Fernanda.

      Reply
  • jooana
    19/04/2012 at 18:23

    tengo 18años Pues igual e tenido bochornos durante una semana y aunque este el clima agradable yo tengo mucho calor a que se debe eso? creeo yo que estoy embarazada pues tambien tengo otra duda pues hace una semana que me llego mi mestruacion pero ami me dura al rededor de 7 dias y esta vez me duro solamente 4 dias sere que estoy embarazada?

    Reply
  • TI.com
    19/04/2012 at 18:34

    jooana, parece el momento adecuado de acudir con tu médico personal. Más si crees estar embarazada. Suerte.

    Reply
  • Nombresonia
    23/05/2012 at 21:52

    Mensajehola tengo 18 años e sentido bochornos leves pero tambien e sentido un poko d mareos y nauseas por la noche me duele la cabeza horrible pensaba q stava embarazada pero me llego mi regla e me adelanto un dia se me hizo raro xq siempre me llega exacta y siempre dura de 5 a 7 dias y sta vez duro 3 dias y los otros 3 me bajo flujo marron y sigo kon los sintomas spero y me saken esta duda y me respondan aki y si se puede en mi correo

    Reply
    • TI.com
      24/05/2012 at 21:45

      Bochornos y nauseas pueden presentarse por diferentes causas y el tratamiento puede ser diferente, lo más adecuado es que comentes con tus padres las molestias que sientes, para que te acompañen a una consulta médica y te hagan los estudios correspondientes. Con base en los resultados, el Médico te indicará el tratamiento adecuado.

      Reply
  • liz
    liz
    15/11/2012 at 19:37

    Hola hace 2 meses no me baja mi regla y hace un mes empecé sintiendo bochornos y después al otro mes me bajo solo un poco y tengo desecho ya me hice 2 pruebas de orina sale negativo estaré embarazada? Tmb me duelen los pechos.

    Reply
    • TI.com
      16/11/2012 at 11:44

      Recuerda que tu cuerpo es muy importante, si notas cambios tan drásticos como los que comentas, es necesario acudir directamente con el médico para que te valore y diagnostique adecuadamente. Quizá sí estés embarazada, pero mejor visita a tu médico.

      Reply
  • blanca
    blanca
    07/03/2014 at 22:22

    Buen dia hace un año empece a sentir bochornos m mareo y hasta aveces m dan taquicardias no se a q se debe y solo tengo 30 año para q sea la menopausia gracias x responder

    Reply
  • esteffania
    esteffania
    09/05/2014 at 12:51

    tengo bochornos que me hacen sudar y mareos mas no nauseas ni otros sintomas solo eso, bochornos que me vienen asi como una bala impactandome, tengo 20 años, que podría ser, ademas he sentido fuertes palpitaciones en el pecho mi corazon, que podria estar pasandome

    Reply
  • TI.com
    16/05/2014 at 19:33

    Quizá algún desequilibrio en tu cuerpo, si sigues con la molestia lo mejor es visitar a tu médico, no dejes de hacerlo.

    Reply
  • sindy
    sindy
    16/06/2014 at 14:55

    Hola tengo 31 años y tuve a mu hace 9 meses empecé con bochornoso en mi embarazo, pero hace un mes comenzaron más fuertes , siento ke mi piel de la cara está emvejeciento, no soporto los ruidos, me duele la cabeza, tengo resequedad en la gargajta, tengo mareos, y mi menstruación es irregular , también siento resequedad vaginal ke significa..

    Reply
  • sindy
    sindy
    16/06/2014 at 14:58

    También x todo kiero llorar, me siento deprimida a veces y tengo muchísimo sueño,,,necesito ayuda rápidamente por favor ,,gracias..

    Reply
  • elena
    elena
    25/02/2015 at 11:13

    podria darme algunas recomendaciones para ya no tener bochornos

    Reply
    • TI.com
      02/03/2015 at 13:59

      Los bochornos son provocados en parte a un desequilibrio del organismo, si bien es cierto que son normales, pueden controlarse de manera natural.
      Se dice que el consumo de linaza, por sus aceites puede ser una opción. Igualmente, vitamina C y vitamina E.
      También existen en el mercado suplementos naturales como los de 4Life (www.transferfactorglobal.net), diseñados específicamente para la salud de la mujer.
      Además de eso, asegúrese de evitar prendas de vestir o de cama con fibras sintéticas, evite estar mucho tiempo ante los rayos del sol, no fume, considere una rutina diaria de ejercicio y evite el alcohol, alimentos picantes y píldoras ‘milagroas’ para bajar de peso.

      Reply
  • jessica paola
    jessica paola
    19/04/2015 at 10:55

    disculpen yo tengo ese bochorno y al despertar me duele la cabeza,me duelen los senos como si tuviera moretones, y a penas tengo una semana de la relación de riesgo…. que pasa conmigo?

    Reply
  • jenny
    jenny
    05/05/2015 at 15:53

    Tuve mi periodo tres días después de la fecha 24-04-2015 manche color marrón los dos primeros dias los dos siguientes tuve sangrado no tan abundante como de costumbre y luego gotitas de flujo café durante esta semana me han comenzado mareos nauseas después de comer y bochornos pero la prueba casera dio negativo me la hice 8 dias luego de mi periodo que podrá ser

    Reply
  • TI.com
    05/05/2015 at 17:47

    @JENNY Lo más probable es que tengas un trastorno hormonal y tu ciclo menstrual normal se iniciará en unos días, si no es así, consulta a tu médico.

    Reply
  • Rafa
    Rafa
    11/08/2015 at 09:09

    En lo mismo está mi esposa que tiene 42, y eso ha ocasionado tal problema que afecta la relación de pareja, creo que esta inestable psiquicamente. A que se deberá?

    Reply
    • TI.com
      21/08/2015 at 22:28

      Pensar que tiene una inestabilidad es normal, y ocurre a nivel hormonal, no por ello la persona deja de ser la misma. Sea paciente y comprenda que el cambio es drástico, incluso, que a usted también le pasará en algunos años.

      Reply
  • vivido cártamo
    05/12/2015 at 07:36

    Tengo 51 años y hacen dos que deje de menstrual,y los bochornos son muchos ,en cosa de unos tres o cuatro segundos me mojo entera con sudoración, y me acelera el corazón, pero desaparece rápidamente.por favor necesito saber si hay algún medicamento para que esto pase,ya que es demasiado molesto ,gracias.

    Reply
    • TI.com
      09/12/2015 at 12:06

      Cada mujer es diferente, quizá un tratamiento le sirva a una y no a otra, lo recomendable es acudir con su especialista para que comience un tratamiento acorde a su organismo.

      Reply
  • katherin
    katherin
    15/02/2016 at 16:51

    , q puede ser??tengo bochornos nauseas y un atraso menstrual tengo 36 años ´pero me estuve cuidando

    Reply
  • dora caballero
    dora caballero
    09/06/2016 at 20:00

    Hola soy dora tengo 29años yo me cuido con inyecciones mes a mes soy muy puntual en eso pero desde que empese a inyectarme no me viene la menstruacion tengo una nena de 3años y ya hace 2 dias que tengo los vochornos no me da por estar con mi esposo incluso antes de casarme aveces sufria de amenorrea mi pregunta es sera que es producto de la inyeccion o es premenopausia gracias.

    Reply
  • Carolina
    13/06/2016 at 23:33

    Hola una consulta tengo 35 años y sufro o de muchos bochornos seguido debido a que se debe siendo que yo soy operada para no tener más hijos ya que desde ese momento empezaron a las 32 años

    Reply
  • nancy
    16/09/2016 at 20:43

    tengo 42 años,, siento dolor de cabeza,, como si la sangre sube y siento calor en mi cabeza fui al medico me dijo tengo anemia,, pero no tengo ninguna hemorragia pero no estoy bien,,,tengo que estar tranquila si me preocupo o este stresada siento que me sube la presión no se que seguir,,,, ayudanme

    Reply
  • Andrea
    Andrea
    28/09/2016 at 14:31

    hola, tengo 29 años, según lo que leo, tengo bochornos, ya hace algunas semanas y un atraso de 10 días, me tome un test de embarazo de farmacia y dio negativo. puede ser que se este adelantando la menopausia?

    Reply
    • Terapia Integral
      19/10/2016 at 11:19

      @Andrea Podemos hablar de menopausia con certeza cuando el flujo menstrual desaparece por un período de 12 meses consecutivos. No dejes de ir a tu consulta al menos una vez al año.

      Reply
  • Lila
    Lila
    18/10/2016 at 17:39

    Yo siento mucho calor porque los pies me queman demasiado y mis manos también. Yo era muy fria pero ahora es todo lo contrario me preocupa yo di a luz a mi bella pequeñita el 27 de enero y desde entonces no menstruo dicen que no será durante un año y aveces me pregunto ¿si sera como los síntomas de menopausia??

    Reply
    • Terapia Integral
      19/10/2016 at 11:17

      @Lila Es difícil establecer un momento concreto en el que decir que la menstruación vuelve, porque depende de algunos factores que son diferentes para cada mujer. No deje de consultar con su ginecólogo.

      Reply
  • Solange
    Solange
    26/12/2016 at 08:49

    Hola mi nombre ed Solange tengo 19 años tengo una hija de 4 años , mi pregunta es que sera que me estará pasando que estoy sintiendo tintomas los cuales son mareos náuseas no puedo comer bien que me dan ganas de vomitar y se me quita él apetito me sube la presión me dan como bochornos tengo dolores en él útero por favor espero su respuesta gracias

    Reply
  • Marcela
    30/01/2017 at 18:29

    Hola, siento un calor osea un bochorno en el tronco de mi cuerpo mucho calor, tengo 22 años, y estoy con mi periodo es normal?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *