Dieta & Nutrición

Gelatina, proteínas deliciosas

Gelatina, proteínas deliciosasPocos ingredientes ofrecen a los chefs y por supuesto a las amas de casa posibilidades tan variadas para desarrollar ideas tan creativas y espectaculares como la gelatina. La presencia cada día más frecuente de este ingrediente en las cocinas europeas más destacadas se debe precisamente a las muchas alternativas que ofrece y a sus cualidades nutricionales únicas. ¿Tu también utilizas de vez en cuando gelatina a la hora de cocinar?

Descubre todo lo que te ofrece este sano ingrediente y sácale el máximo partido. Y por último, sólo nos resta hacernos eco del deseo de uno de ellos, el español Mario Sandoval: “¡que disfruten preparando deliciosos platos con gelatina!”

Textura y buenos nutrientes

Durante el acto de presentación del libro-folleto “Pequeñas delicias” Sandoval mostró cómo puede utilizarse la gelatina en la elaboración de sugerentes platos y ofreció consejos prácticos y trucos para su mejor uso.

” La gelatina me da libertad para cocinar. Me aporta nuevos caminos, ha abierto un campo enorme”, declaraba Sandoval. “Puedes ubicarla en un plato principal, en una guarnición, en un postre, en platos salados… Yo la uso mucho en helados, ya que es el mejor texturizante posible”, explicaba el chef.


En el acto de presentación también participó el Dr. Jesús Román Martínez, presidente de Nutrición y Dietética en la Universidad Complutense de Madrid, que ha abordado los efectos beneficiosos que aporta la gelatina en la salud.
Entre estos aspectos destacó las siguientes cualidades nutricionales:

  • Es una fuente de proteínas complementarias para el organismo.
  • No engorda, ni tiene materia grasa.
  • Resulta beneficiosa para los huesos, según se desprende de las últimas investigaciones científicas en materia de prevención de lesiones óseas en articulaciones. Por ello ya son muchos los deportistas que incluyen a diario en su dieta un aporte extra en gelatina.
  • Aporta un total de 18 aminoácidos diferentes -según afirmó Román- incluyendo siete de los ocho principales aminoácidos que nuestro cuerpo no puede generar por sí mismo. Por tanto, en combinación con las proteínas de otras comidas “supone una importante contribución para seguir una dieta sana y equilibrada”.

Enormes posibilidades

Tanto en hojas como en polvo, por su especial capacidad para cuajar, la gelatina nos ofrece el placer de derretirse en nuestra boca y un amplio abanico de posibilidades culinarias.

  • Da textura y consistencia a carnes, platos de pescado o verduras, así como a los postres más creativos como cremas o gelatinas.
  • Se derrite a temperatura corporal, por lo que literalmente se disuelve en la boca y aporta esa sensación cremosa única en nuestro paladar. Asegura una experiencia de sabor muy intensa.
  • Pese a que su sabor y olor es neutro, puede realzar la composición del sabor de las recetas.
  • Por su particular estabilidad y aspecto en ocasiones transparente y espectacular los platos con gelatina no son sólo un placer para el paladar, también lo son para la vista. Y además los platos se enriquecen con un valor extra (en proteínas de calidad) muy especial.


Fuente: Nutriguía

Shares:

Temas Relacionados

1 Comentario

  • Miriam
    Miriam
    09/02/2012 de 21:15

    Todo es súper interesante!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *