Dieta & Nutrición

Alimentos enriquecidos con fibra

Alimentos Enriquecidos Con FibraPara cumplir con la ingesta diaria de fibra que necesita nuestro organismo basta con seguir una dieta equilibrada; en otras palabras, consumir con frecuencia frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, todos ellos alimentos con mucha fibra.

Pero, además de estas fuentes naturales de fibra, estanterías de supermercados y anuncios de televisión ofrecen a los consumidores numerosos productos enriquecidos en fibra que no la contienen de modo natural, creados por una industria alimentaria que los vende con marchamo de salud y que ha conseguido incluso que esta fibra añadida ni se vea ni se distinga en la masticación, haciendo que sea más agradable proveerse de ella.

Es sabido que el insuficiente consumo de fibra en las sociedades occidentales está muy vinculado con problemas de salud y enfermedades graves (estreñimiento, colesterol elevado, cáncer de colon…), pero es menos conocido que un adulto debe alcanzar una ingesta diaria de no menos de 25-30 gramos diarios de fibra. Los números en este caso dicen poco: lo relevante es que no resulta difícil asegurar esta ingesta recomendada de fibra. Un simple plato de alubias aporta unos 20 gramos de fibra; uno de guisantes, 13 gramos; uno de acelgas, 5 gramos y un plátano, 2 gramos de fibra.

¿Y qué ocurre con los alimentos elaborados a partir de cereales integrales, a los que desde hace décadas se les reconoce un elevado aporte de fibra? Recordemos que en los cereales refinados al grano se le elimina la cáscara y el germen, que albergan la mayor parte de la fibra; en los integrales, se muele el grano entero, de ahí que el contenido de fibra de los productos elaborados con cereales integrales sea mayor.

Un plato de pasta integral de sémola de trigo duro contiene 4,5 gramos de fibra, y uno de arroz integral, unos 4 gramos. Son, todos ellos, contenidos de fibra determinados ex profeso en el laboratorio como complemento del análisis comparativo realizado para comprobar cuánta fibra aportan los alimentos enriquecidos en fibra respecto de la de los que la contienen de modo natural.

Fuente: Consumer

Shares:

Related Posts

2 Comments

  • deicy
    deicy
    17/06/2010 at 20:13

    Requiero con urgencia saber donde podemos encontrar una fibra natural que contenga llanten y anamu, limonaria para colitis y estrenñimiento…

    Agradecemos su colaboracion

    DEICY CONDE

    Reply
  • TI.com
    18/06/2010 at 12:21

    LLanten, anamu, y limonaria son plantas medicinales, consulta en:
    http://www.botanical-online.com/medicinalsllanten
    http://www.saludparati.com/anamu

    Y las puede encontrar en las plazas demercado… todas las indicaciones es hacer como agua aromática con cada una. Es decir,con unas hojitas, las colocas en agua a hervir. Cuanda haga hecho ebullición la apaga deja reposar unos egundos y se bebé.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *