DiabetesDieta & Nutrición

Receta basada en frijoles para la diabetes

Receta basada en frijoles para la diabetesLas personas que sufren de diabetes o están en riesgo de sufrirla pueden comer frijoles negros molidos con el alivio de que esta comida afectará poco sus niveles de azúcar, según el estudio de un equipo de investigadores costarricenses y venezolanos.

El almidón de frijoles negros molidos se digiere de forma lenta en el organismo, y el azúcar contenido en los almidones ingresa poco a poco a la sangre, lo que evita elevaciones abruptas de los niveles de glicemia o azúcar en la sangre, explicó Adriana Blanco, del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), en una entrevista publicada en el diario La Nación.

La investigación la dirigió Juscelino Tovar, de la Universidad Central de Venezuela, con el apoyo de Adriana Blanco y Mireya Fernández, ambas del INCIENSA.

Este conocimiento es importante porque personas con dificultad para procesar adecuadamente el azúcar, como los diabéticos, deben procurar alimentos que beneficien este balance, destacó Blanco.

Diferentes estudios han señalado que las leguminosas tienen buenas cantidades de almidón de lenta digestión, sin embargo, muchas variables determinan la forma en que el organismo procesa el almidón, señaló la experta.

“El almidón del frijol entero y molido se procesa y metaboliza de diferente forma si se sirve el grano entero o molido”, comentó Blanco.

“Moler los frijoles cambia sus propiedades. Además, muchas personas suelen cocinarlos por largo rato y agregarles grasa”, añadió.

Teniendo en cuenta estas variables, el equipo tomó muestras de latas de frijoles negros molidos que se venden en supermercados, y preparó además frijoles negros molidos en un proceso que asemeja al casero, pero sin añadirle condimentos.

Luego de realizar pruebas y análisis en el laboratorio, comprobaron que el almidón del frijol negro molido se procesa de forma lenta, lo cual favorece que no se altere el nivel de azúcar en sangre.

Este alimento es parte importante de la dieta diaria.

Fuente: Xinhua

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *