Mente Saludable

Localizan gen responsable de la discapacidad en el aprendizaje

Localizan gen responsable de la discapacidad en el aprendizajeInvestigadores alemanes localizaron con éxito el gen responsable de la discapacidad en aprendizaje llamada dislexia, lo cual podría abrir el camino para tratar la enfermedad, lo que se indicó el miércoles en informes locales.

Investigadores de la Red Nacional de Investigación sobre el genoma localizaron el gen conocido como DCDC2, el cual hace que una persona tenga cinco veces más posibilidades de padecer dislexia, o discapacidad de aprendizaje, que otra, informó la radio alemana Detusch Welle.

Las personas que padecen dislexia pueden tener dificultades para recordar y reconocer o invierten el orden de letras, números y palabras. También pueden leer al revés o tener mala letra. El equipo investigador analizó el material genético de 137 niños y sus padres con síntomas de dislexia y se llegó a la conclusión que el gen afecta el movimiento de las células nerviosas fetales durante el desarrollo cerebral, lo cual es la principal causa de la dislexia. Los hallazgos coinciden con la investigación previa sobre la dislexia realizada usando imágenes de resonancia magnética.

El experto en genética humana, Johannes Schumacher, uno de los investigadores del equipo de la Universidad de Bonn, dijo que el descubrimiento del gen es un primer paso para encontrar el tratamiento de este padecimiento. En Alemania, cerca de cinco millones de personas padecen dislexia.

Se calcula que entre el 5 y el 12% de los niños en edad escolar son afectados, en los varones es dos veces más frecuente que en las hembras. La discapacidad con frecuencia se presenta en una misma familia, un hecho que los investigadores usaron como punto de partida.

Fuente: Infomed

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *